Jóvenes conectando con sus talentos

img_0811

diciembre 10, 2016
por CTTalento
0 Comentarios

PRIMER PROGRAMA DE CTT IMPARTIDO A PROFESORES. CEFIRE.ORIHUELA.

 

A través del Centro de Formación Continua a profesores de la Comunidad Valenciana, tuvimos la primera oportunidad (Gracias Susana), de trabajar con docentes con nuestro programa: Cambiar yo, para facilitar el cambio de mis alumnos.

Abordamos durante 20 sesiones distribuidas en 7 sesiones:

  • Quien soy yo en mi trabajo
  • Cómo me relaciono con mis alumnos. El entronque con mi niño interior
  • La Mirada Apreciativa. El mejor recurso para facilitar a nuestros alumnos el acceso a su singularidad.
  • Presentación de nuestra metodología Conecta tu talento, para aplicarla a adolescentes.

Por último realizaron su propio aprendizaje para conectar con sus talentos, tomando conciencia y empoderándose.

Fue un autentico disfrute compartir con: Félix, Paqui, Isa, Mª Victoria, To, Miguel Ángel, Mª Carmen, Emma, Mamen, Asun, Toni, Antonia, Fátima y Raúl.

Seres especiales, entusiastas y vocacionales.

Muchas gracias y confiamos vernos de nuevo.dscn4524

img_0809

710651889

agosto 31, 2016
por CTTalento
0 Comentarios

UNA ESTUPENDA OPORTUNIDAD DE REPLANTEARNOS NUESTRAS CREENCIAS COMO DOCENTES CON CARLOS GONZALEZ

En septiembre de 2014,  y por iniciativa de ReGenera, Consciencia de Cambio, a la que pertenezco, tuve la oportunidad de asistir a un taller con Carlos, y desde luego me impactó la persona y su filosofía.

El propósito de sus talleres es; enfrentarnos a nuestra propia educación para liberarnos de la parte de ella que nos impide vivir siendo nosotros mismos.

Carlos me parece un ser libre, que cree profundamente en lo que hace y un completo autodidacta que te provoca continuamente con sus tesis y retos, y te abre otra mirada para acompañar a  los chicos y chicas en las aulas.

Quien piense que solo es aplicable en al sistema educativo, se equivoca. Es válido para cualquier docente, en campos ajenos a la ESO o al Bachiller, aunque en Universidades y las llamadas Escuelas de Negocios, casi nadie se atreva a  aplicarlos, pues admitir que tus alumnos puedan enseñarte y tú aprender de ellos, es demasiado para aquellos que se sienten seguros y guarnecidos en sus tarimas y sus cátedras, diciéndoles a los demás lo que deben hacer.

Estas personas se lo pierden y yo ya hace unos años que estoy saliendo de estos esquemas, volteando los exámenes tradicionales, introduciendo la valoración personal y conjunta, y abriendo cauces para que los universitarios o directivos, se pregunten y encuentren sus respuestas.

Carlos es humilde por naturaleza, como ocurre con las personas de gran tamaño ético e intelectual.

Ahora vuelve a la Región donde impartirá una charla el viernes 16 de septiembre en Cartagena, en el Colegio Peñas Blancas. Y el sábado y domingo, comienza su primer taller, de los cuatro que impartirá en nuestra Región entre septiembre y marzo de 2017.

Cualquier docente que se esté moviendo en su cambio personal y de rol con sus alumnos, no puede perderse estos encuentros, y desde CONECTA TU TALENTO, te lo recomendamos vivamente.

Te acompañamocharla en Cartagenas toda la información.charla en Cartagena

E.E en Murcia - Septiembre 2016

 

 

20160429_201419

mayo 3, 2016
por CTTalento
0 Comentarios

CRÓNICA DEL SEGUNDO TALLER CELEBRADO EN EL COLEGIO SAN AGUSTÍN, EN FUENTE ÁLAMO.

Organizado también por el AMPA de esta cooperativa de enseñanza, hemos celebrado el segundo, en el mes de abril, los días  15, 16 y 21, con un total de 12 horas.

En esta ocasión las edades han oscilado entre los 14 y 17, y el trabajo ha ido diferente al anterior con chicos y chicas de 12 a 13 años.

Las edades se notan, y repercutió en el desarrollo de los ejercicios, en las puestas en común y en las aportaciones de cada uno. Sobre todo en el ejercicio de las presentaciones (un anuncio sobre mi) que con un esquema libre (escogían para hacerlo, tabletas, collage, fotos, u objetos personales que hablaban de sus aficiones, y características personales) llevaron a cabo el tercer día.

Asistieron dos chicas sordas que acudieron con una intérprete. La adecuación fue completa y el grupo actuó compacto, pues además, se hacían entender perfectamente. 

Seguimos aprendiendo con ellos, y reflexionando sobre los formatos más adecuados según las edades de los participantes.

Todos ellos ya tienen nuestras notas o devolución que de manera personalizada hemos realizado sobre  los resultados obtenidos y nuestra percepción durante el tiempo que compartimos. Esta semana lo han recibido también los padres  con los que nos reuniremos  próximamente para diseñar el seguimiento para el año próximo.

Al inicio del taller y al final, pasaron individualmente ante la cámara de video para contar sus expectativas y sus sensaciones.

Los facilitadores fueron Gavi y Antonio Ángel, apoyados por Sandrinha y Mar.

Muchas gracias a tod@s.20160429_172156+20160429_193710+20160429_193727+IMG-20160502-WA0044

20160429_164025+

DSC00162

abril 23, 2016
por CTTalento
5 Comentarios

CRÓNICA DEL PRIMER TALLER CELEBRADO EN EL COLEGIO SAN AGUSTÍN EN FUENTE ÁLAMO.

 

Gracias a la apuesta del AMPA de esta cooperativa de enseñanza, ha sido posible este taller que hemos llevado a cabo los días  11, 12 y 18 de marzo, con un total de 12 horas.

Un grupo alegre, inquieto y juguetón de 18 chicos y chicas de 1º y 2º de la ESO, que se lanzaron con energía a experimentar la metodología de CONECTA TU TALENTO,  practicando los ejercicios, junto a ratos de reflexión y de compartir en grupo, con dinámicas, y de descansos frecuentes en el patio del cole.

Al inicio del taller y al final, pasaron individualmente ante la cámara de video para contar sus expectativas y sus sensaciones finales, que nos aportaron mucho, pues no saben mentir y lo que dicen se corresponde de verdad con lo que sienten.

Los facilitadores fueron Gavi y Antonio Ángel, apoyados por Sandrinha y Mar, y salimos muy contentos con la experiencia y bastante cansados (¡qué energía!).

Les acabamos de enviar a cada participante nuestra devolución con los resultados de sus ejercicios (que ya conocen), y nuestras notas siempre orientativas y referentes a su persona. Después se las enviaremos a sus padres.

Ahora estamos con el segundo taller en el mismo colegio y con chicos y chicas más mayores, que finalizaremos el 29 de abril.

Muchas gracias a tod@s.DSC00134

DSC00130DSC00137

imagen_002_03

abril 11, 2016
por CTTalento
0 Comentarios

CONECTA TU TALENTO EN EL II FORO EDUCACIÓN Y EMOCIÓN. TOTANA, 16 DE ABRIL

Educar de otra manera, sería meta común de este Foro. Adquirir una fundamentación sólida acerca de la práctica de la educación emocional con las aportaciones de la neurociencia.

La jornada cuenta con:

  • Pedro Jara Vera. “Hacia un nuevo paradigma”. Psicoterapeuta y profesor de Psicología en la Universidad de Murcia. Autor de “Adicción al pensamiento” y “El mundo necesita terapia”. Co-fundador e impulsor de la asociación Regenera-Consciencia de Cambio. Posterior diálogo.
  • Francisco Mora Teruel. “Neurociencia y educación”. Doctor en Medicina por la Universidad de Granada y Doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra), Catedrático de Fisiología Humana de la UCM y escritor.
  • Verónica Cruz y Pedro Delgado. “Educación emocional creativa”. Expertos en Educación emocional y social. Desarrollan programas de Inteligencia Emocional en universidades y centros educativos. Destacan por aplicar el Humor en los entrenamientos y conferencias que imparte. Ambos son directores del Especialista universitario en Inteligencia emocional y Comunicación no verbal en el aula de la Universidad Camilo José Cela.

 

CONECTA TU TALENTO participa con Antonio Ángel Pérez y Gavi González Ortiz,  presentando nuestra metodología dirigida a que emerja la singularidad del alumn@, al margen de calificaciones y evaluaciones académicas.

Se ha ampliado el plazo de inscripción. Puedes descargarte AQUÍ toda la información.

 

12813917_950347628390476_5097181105218719352_n

marzo 23, 2016
por CTTalento
0 Comentarios

Taller Conecta tu Talento para chic@s. Últimas plazas

Después de celebrar el primer taller en marzo con 18 participantes, estamos ultimando la preparación del segundo, del que tenemos ya cerradas 15 inscripciones.

Quedan libres 5 plazas

Si en el anterior las edades eran homogéneas (12-13 años), en este segundo la horquilla es más amplia (12-17), pero estamos conformando dos grupos por edades, cada uno con su facilitador@, y compartiendo en plenario, la dinámicas y explicaciones comunes.

Como comentábamos en el anterior entrada sobre los objetivos del taller, se trata de ayudar a los chic@s a que encuentren su singularidad, incrementar su autoconfianza, y facilitarles pistas, que les ayuden a tomar decisiones junto a los padres, dejando las notas y las asignaturas fuera.

El año próximo realizaremos un seguimiento para comprobar que queda de sus primeros hallazgos.

Antes de incorporarse al taller los participantes realizan unos ejercicios previos on line.

Tienes toda la información, pinchando CTT-2.Murcia. Inform. participantes-Abril CTT-2.Murcia.Inform. para padres en abierto.CTT-2.ficha inscripcion. AbiertoAQUÍ,

colegio-san-agustin-fuente-alamo-de-murcia

febrero 25, 2016
por CTTalento
0 Comentarios

AYUDANDO A LOS JÓVENES A CONECTAR CON SUS TALENTOS. MURCIA.

Dos Talleres en marzo (11, 12 y 18) y abril (15, 16 y 29), en la cooperativa de enseñanza San Agustín. Fuente Álamo (Murcia).

La convocatoria de estos cursos ha sido posible gracias al AMPA del Colegio, conocedora del trabajo en Escuelas de Padres, de Gavi González integrante de CTT, y que también presentó este proyecto  a los padres y madres del centro.

La cooperativa de enseñanza San Agustín  se constituyó en 1983, y desde 2005 desarrolla su actividad en el municipio de Fuente Álamo, con una oferta formativa desde infantil hasta Bachillerato. Es un centro bilingüe en Primaria y Secundaria, y  participa en numerosos proyectos educativos regionales, nacionales y europeos (EME, EJE, Comenius Plus,…), siendo un referente en cuanto al uso de nuevas tecnologías y metodologías en el aula.

El pasado año, el centro recogió el premio a la mejor cooperativa de enseñanza de la Región de Murcia, y para nosotros, que este sea el primer centro donde impartimos nuestro taller (antes han sido en abierto), nos produce una gran satisfacción.

Conecta tu talento es una metodología innovadora, donde a través de varias etapas se estimula a los chicos/as a que  tomen conciencia de lo mejor que tienen.

Nadie, puede garantizarnos hoy, que estudiando esta o aquella carrera, o desempeñando determinado oficio, nuestros hijos tendrán asegurado el futuro.

Las notas no nos hablan de quién ES nuestro hijo o hija, ni tiene en cuenta las circunstancias que rodean su vida en este etapa.

Ayudarles a que encuentren su singularidad, incrementar su autoconfianza, y facilitarles pistas, que les ayuden a tomar decisiones junto a los padres, son los objetivos de estos talleres.

Antes de incorporarse al taller los participantes realizan unos ejercicios previos on line.

El taller de marzo va dirigido a jóvenes entre 12 y 14 años y quedan 3 plazas.

El taller de abril se dirige a jóvenes entre 15 y 17 y quedan 5 plazas

Las plazas que se ofertan tienen otras condiciones económicas. Consultar.

Información para padres:CTT-2.Murcia.Inform. para padres S. Agustin

Información para participantes:CTT-2.Murcia. Inform. participantes S. Agustin

septiembre 14, 2015
por CTTalento
0 Comentarios

Ayudar a descubrir el talento de cada niñ@ en la escuela (III). Compromiso de educadores y padres.

nino_arte

Y llegamos al campo de la medición de la inteligencia o del talento.

 

Hasta ahora, se han sobrevalorado los llamados test de inteligencia (CI), que pueden predecir el éxito escolar de una manera considerable, pero no dan ninguna pista acerca del “éxito” en la vida, pues estos test únicamente miden capacidades lógico-matemáticas o lógico-lingüísticas. Aquí la aportación de Gardner ha sido sustancial y comienza a influir en muchos sistemas educativos, existiendo experiencias concretas en nuestro país en Cataluña y Cantabria (que conozca, pero habrá más seguro).

Necesitamos el acuerdo y la colaboración, entre padres, educadores y niños/as.

Padres que renuncien a influir y marcar caminos a sus hijos, dejando el espacio y observándolos sin prejuicios; peguntando y proponiendo. Y educadores que asuman el rol de descubridor de talentos, acompañando y estimulando al educando, constatando preferencias y registrando las habilidades manifestadas.

Una vez que los padres y el educando, tomen conciencia de lo que hace bien de forma natural, y disfruta haciéndolo, llega el momento de ayudar al niño y niña a que se lo crea, a que lo vea como algo valioso, y comenzar a invertir en esa dirección para aportar lo mejor que son, y  tienen, a la sociedad.

Llegados hasta este punto, podríamos establecer que estos talentos o facultades singulares, tienen una predisposición biológica y que una vez identificados y constatados, con estímulos y entrenamiento adecuado, pueden producir resultados notables. Y a partir de aquí, la constancia, la motivación o la pasión que el individuo aporte durante su vida, lo es todo.

Muchos talentos pasan hoy desapercibidos en la escuela, por una visión estrecha, entendiendo que el educando tiene que estar supeditado al sistema, siguiendo unos itinerarios y pruebas previamente establecidas sin dejar lugar para establecer otras miradas. Es el sistema el que tiene que estar al servicio de niñ@s y adolescentes y mientras no lo entendamos así, nuestra sociedad perderá oficios y actividades que desaparecen, y otras que no “existen” con reconocimiento oficial y sobre todo, nos perderemos que cada persona se dedique a aquello para lo que está dotada de manera natural; que sea feliz y disfrute con lo que haga.

Mientras hablamos, multitud de jóvenes se matriculan en estudios que prevén les proporcionarán profesiones y ocupaciones  teóricamente más rentables y seguras, con el resultado de esperado de desempleo, infelicidad y frustración.

Asistimos  a un momento especialmente grave en el que el desconcierto y la incertidumbre se apoderan de gobernantes que no saben como actuar con eficacia. Más que nunca buscamos personas lúcidas, seguras y conscientes de su talento para hollar otros caminos y buscar alternativas.

No podemos desperdiciar más talento y es una hermosa tarea dedicarnos a acompañar a niños y adolescentes en su descubrimiento.

Antonio Ángel Pérez Ballester

 

(1) Alberto Sánchez Bayo, Arqueología del Talento

(2) Psicobiología del talento.  Desarrollo del talento. AEDIPE y PEARSON PRENTICE HALL.2008

 

agosto 9, 2015
por CTTalento
0 Comentarios

Ayudar a descubrir el talento de cada niñ@ en la escuela (II). La plasticidad cerebral

POTENC-1Si lo pensamos con detenimiento y miramos a nuestro alrededor, reconocemos que todos poseemos unas habilidades innatas y otras adquiridas, y ya desde pequeños, había algo que hacíamos intuitivamente sin que nadie nos lo enseñara. El niño muestra atributos propios en sus movimientos y en su expresión funcional; rasgos que le caracterizan, le condicionan y le individualizan (1). Del espacio del que disponga y de la estimulación que reciba, dependerá el desarrollo de su talento.

Ese componente genético al que hacíamos referencia al principio del artículo, también lo apoyan ciertos estudios que muestran como con una estimulación adecuada, se puede producir un aumento de la eficacia funcional de las redes neuronales porque se crean nuevas sinapsis (conexiones) en el córtex cerebral.

De esto se pede deducir que los talentos se basan en parte, en un incremento metabólico y funcional de su cerebro, pero a su vez, en una constante utilización de sus capacidades lo cual trae como consecuencia el enriquecimiento funcional.

Es decir, un cerebro bien dotado necesita de una constante utilización de sus facultades genéticas, y el aprovechamiento de las oportunidades que el ambiente ofrece, para alcanzar los máximos niveles de eficacia intelectual.

Aquí interviene el concepto de plasticidad cerebral; las neuronas se regeneran, cambian con los estímulos que reciben, tanto del exterior como del interior a través del pensamiento o elaboración mental, y ello hace que el cerebro se manifieste como un órgano cambiante según la estimulación que reciba.

Para Coral Oliver y Jose M. Prieto (2), la demostración de la plasticidad del cerebro se puede expresar en tres hechos fundamentales:

 

  • La sinapsis (conexiones entre neuronas) aumenta con un determinado entrenamiento
  • Las neuronas cuentan con la capacidad de establecer nuevas conexiones, esto ayuda a realizar nuevas tareas y mejorar las ya aprendidas.
  • La plasticidad cerebral muestra el uso de zonas del cerebro para otras actividades distintas a las inicialmente predeterminadas

 

Este paradigma neurofisiológico, abona las tesis de los que defienden que mediante una estimulación adecuada, se puede hacer aflorar el talento.

(1) Alberto Sánchez Bayo, Arqueología del Talento

(2) Psicobiología del talento.  Desarrollo del talento. AEDIPE y PEARSON PRENTICE HALL.2008

Antonio Angel Pérez Ballester

agosto 2, 2015
por CTTalento
0 Comentarios

Jóvenes conectando con sus talentos. Taller en Madrid. 11-12 y 25 de septiembre.¡¡CAMBIO DE FECHA!!

 

Foto: Cekwasa

Foto: Cekwasa

En el colegio o instituto es difícil que reconozcan la individualidad de nuestros hijos. Los exámenes y las notas lo tapan todo. Importa más lo que les falta, que pararse en celebrar lo que ya tienen de valioso.

¿Sabemos lo mejor que tienen? ¿Lo saben ellos? ¿Han recibido algún tipo de reconocimiento? ¿Estamos haciendo algo para desarrollar sus mejores cualidades?

En septiembre celebramos nuestro primer taller en Madrid, dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años. Un total de doce horas repartidas en tres sesiones los días 11 (viernes tarde), 12 (sábado mañana) y 25 (viernes tarde).

Un encuentro de autoconocimiento, para poner nombre a cualidades quizá no valoradas, donde tomar conciencia de sus talentos y preguntarse en que actividades podrían aplicarlos en el futuro. Sin exámenes ni notas. Compartiendo, experimentando y jugando.

Es una gran oportunidad. Lee con atención la información y decide.

Información para padres:taller madrid 2015.Info padres

Información para participantesTaller Madrid-2015.Info participantes

Para inscribirte ficha de inscripción al taller (máximo: 20 plazas)

Lugar: www.izada.es