Jóvenes conectando con sus talentos

Talleres

Autor Juan Carlos Marín Puche

Nuestra metodología ofrece dos posibilidades.

  1. Taller inicial

El objetivo es despertar las inquietudes y capacidades de los jóvenes. Que permita generar espacios para su propia motivación, el descubrimiento personal y el ajuste emocional de esta etapa evolutiva.

Dirigido a chicos y chicas entre 12 y 17 años y en grupos de 10-12 por facilitador.

El taller consiste en 12 horas de trabajo grupal distribuidas de forma que permita su mejor aprovechamiento. Nuestra propuesta inicial es de 3 sesiones de 4 horas.

Organización:

Fase previa

Charla a padres y madres y docentes que deseen asistir, así como a futuros participantes, con la explicación del programa y espacios para preguntas.

Los participantes realizan en casa dos ejercicios previos que enviarán antes de acceder al taller. Ejercicios: Mi infancia y el presente

Durante el taller.

A través de diferentes dinámicas se pretende crear un espacio de confianza y seguridad para que los participantes puedan hablar libremente de sus motivaciones, intereses y capacidades y en un cuaderno que se les entrega desde el inicio, irán anotando todos sus descubrimientos, las conexiones personales y las reflexiones del grupo hacia sí mismo.

Durante el taller se realizarán diferentes ejercicios que permitan trabajar los contenidos siguientes:

  1. Mis inteligencias predominantes. Basado en la metodología de inteligencias múltiples de Gardner.
  2. Mis inclinaciones naturales. Mediante un juego de cartas diseñado por los facilitadores del programa pretende conocer cuáles son las inclinaciones de los jóvenes participantes.
  3. Mis valores. Mediante dinámicas se va tomando contacto con aquellas cosas que para ell@s son importantes en su vida, y comprobar si “los talentos” descubiertos hasta ahora, encajan en “sus valores”.
  4. Toma de decisiones. Se trabaja la necesidad de tener información para tomar una decisión por lo que se lleva a cabo ejercicios que permitan reflexionar sobre cómo hacerlo.
  5. A raíz de todo lo descubierto durante el taller ellos mismos, junto con el grupo y los facilitadores, desarrollaran las conexiones necesarias para conectar con sus motivaciones personales.

Al finalizar el taller.

Se entregará una devolución personal con los resultados obtenidos y se comentarán en una entrevista individual, donde el facilitador/a le transmitirá su opinión sobre lo percibido en las tres sesiones.

 

  1. Programa completo.

Aquí el objetivo es más ambicioso; pretende acompañar al participante desde 2º de la ESO hasta finalizar bachiller o algún ciclo formativo de FP. Mantendrían dos contactos por curso con los facilitadores de CTT, a partir de la realización del taller inicial:

Programa completo

Al llegar al último curso, se realizaría un taller de cierre, con una duración análoga al inicial, con el propósito de ultimar todos los hallazgos, su confirmación, y la toma de las primeras decisiones (nunca LA DECISIÓN)

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.



*