Jóvenes conectando con sus talentos

¿Qué es el talento?

Autor: Juan Carlos Marín Puche

Para muchas personas hablar de talento es hacerlo sobre superdotación; habilidades extraordinarias o superiores a la media. De comparar en muchos casos los resultados de escalas de inteligencias, o coeficientes intelectuales por medio de determinadas pruebas.

Fuera de estos ámbitos de investigación existe un ámbito más común y no por ello menos profundo e importante: averiguar que es aquello que posee una persona que la hace única por sí misma; que le permite hacer algo bien o muy bien sin esfuerzo y además disfrutando de ello.

Hablamos de una inclinación natural, de habilidades o destrezas que de manera innata poseemos cada ser humano y que ya traíamos en nuestro propio ADN, y que con una infancia normal y un crecimiento adecuado se muestran para quien quiera verlo, y a partir de ahí, invertir intensamente en ello.

Si padres y educadores somos capaces de apreciarlo desde el principio, el camino para el desarrollo de los talentos de los chic@s está abierto, sin importar que otras capacidades no brillen a la misma altura por mucho que los adultos entendamos que serán muy necesarias “cuando salgan ahí fuera”; pues se trata de romper esa dualidad: dentro y fuera. Se trata de que la VIDA entre con naturalidad en la Escuela, y que ésta no se limite a introducir conocimientos en la mente de los niños y niñas.

Por lo tanto no se trata de algo extraordinario o excepcional. El talento es muy común; cualquier persona tiene talentos. Lo extraordinario es apreciarlo, y que el adolescente se lo crea, lo interiorice y se sienta libre para hacerlo crecer.

El talento es un complejo de aptitudes o de inteligencias, de destrezas aprendidas y de conocimiento, y motivaciones-aptitudes-disposiciones, que predisponen a un individuo al éxito en una ocupación, vocación, profesión, arte o negocio. (Gardner)

Con esas cualidades únicas (porque cada persona lo es), los chicos y chicas acceden al sistema educativo sumergiéndose en el sistema donde prevalece la competencia y las notas. Y los jóvenes no son las notas. La persona, con su singularidad, está por encima de los meros resultados académicos, y acompañarlos a que la descubran es nuestro cometido.

Descubrir nuestro talento es emprender un viaje personal, una aventura apasionante y los recientes aportaciones de la neurología, como nos cuenta Marina, nos dicen que en la adolescencia, el cerebro se rediseña por completo.

Tenemos, tienen, “una segunda oportunidad”

 

 

2 Comentarios

  1. Pingback: ¿Qué es el talento? XXV Foro Magalia | elblogdemagalia

  2. Pingback: ¿Qué es el talento? XXV Foro Magalia | Parque Empresarial MAGALIA

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.



*